Inspiración

Fuentes de inspiración

Una fuente de inspiración para mi es el silencio.

 En el día a día a veces ajetreado, para mi es fundamental encontrar momentos de silencio, de contacto directo con mi respiración y mi Ser. En ese estado disfruto y descanso, habito el cuerpo y observo la mente. Casi sin quererlo, doy la posibilidad a que nuevas ideas vengan a mi: proyectos de futuro, maneras de hacer... y sobretodo claridad ante situaciones y decisiones.

Fotografía de Esther Naval

Otra gran fuente de inspiración en mi vida es la naturaleza, que me ayuda en mi labor como cantante y profesora a través de sus sonidos y de su propia música. Me encanta visitarla, reconocerla e integrarla en mis acciones. En mi opinión todos formamos parte de ella, “somos” naturaleza, y creo que está en nuestra mano cuidarla, respetarla y llevar su esencia allá donde vayamos.

¿Qué he experimentado a raíz de estar en contacto con la naturaleza? Que la voz brota de forma más consciente, que la conexión con las emociones y nuestro mundo interior puede ser más íntima y que se reafirma la pasión por cantar. De esta manera, en ocasiones puede surgir un canto espontáneo, improvisado, que resulta muy sanador por estar libre de condicionamientos y de expectativas.

La autora de la fotografía es Esther Naval

Trabajo de fin de grado: Caminante, hay camino.

La interpretación vocal a través de la escucha corporal y el movimiento.

Mi trabajo de investigación de fin de grado en la Escuela Superior de Música de Cataluña lleva  por título “Caminante, hay camino. La interpretación del canto a través de la escucha corporal y el movimiento” (2015). Fueron años de búsqueda, de indagación, de mucho estudio y autoobservación. Esos años me sirvieron para adquirir unas bases firmes en torno al cuerpo, la voz, la emoción y el movimiento, y que ahora comparto con mis alumnos en las clases y talleres.

La esencia de mi proyecto se vertebra en cinco punto que considero que son claros indicadores de progreso vocal por llevar a la persona a una mayor libertad interior y mayor facilidad de expresión vocal.

  • Respiración fluida. No sólo la identifico por no haber bloqueo en la respiración, sino por la ausencia de atención que tengo sobre ella.
  • Percepción del propio cuerpo en contacto con la tierra y aceptación de las sensaciones corporales del momento. El enraizamiento proporciona seguridad, confianza y fuerza y hace contactar con la realidad. El contacto con la realidad permite estar presente y ser capaz de integrar lo que sucede en el canto.
  • Flexibilidad interna y disponibilidad. Significa habitar el cuerpo desde una vitalidad y conexión con uno mismo que permita tener una actitud mental y corporal abierta y de disfrute ante el canto y la música.
  • Conexión con el Todo. Implica al cantante, a su cuerpo, a sus emociones y pensamiento; y también al público y al entorno.
  • Mente receptiva. Mas atención en la escucha que en el “hacer”. La mente está abierta, receptiva y abierta a la posibilidad. La mente está en el presente.“La atención puesta en la sensación tranquiliza lo que es compulsivo en nuestro pensamiento, y así la mente queda libre y lista para realizar su función normal que es la percepción” (V.W.Brooks, 1996:27).
alba-mur-tena-naturaleza-horizontal

Fotografías de Rocío Eslava

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.