Sobre mí
Alba Mur Tena
“Cantar, expresar y comunicar desde nuestra autenticidad nos hace libres”
Llevo más de quince años investigando la relación voz-cuerpo. Titulación superior en interpretación de canto clásico y contemporáneo (Escuela Superior de Música de Cataluña), amplia experiencia como cantante y docente, y un importante recorrido personal y vital vinculado a la música y al crecimiento personal.
He trabajado en escuelas de música y conservatorios de Aragón y Cataluña. Desde 2021 mi labor la realizo por cuenta propia: Sesiones, talleres, conciertos e intervenciones a través de mi canto y mi palabra, siendo consciente de la importancia de la vibración, de la presencia, la escucha y la naturaleza. Busco que la persona a la que acompaño, quién me escucha, o el lugar que armonizo se conecte más a él mismo, encontrando serenidad, paz y alegría
CAMBIO DE RUMBO
“La existencia real, tal como se vive, es un todo continuo en que el modo de acción se ajusta al medio de manera material objetiva, con independencia de los padecimientos que pueda acarrear a quien la vive. Para cambiar el rumbo de la existencia hay que reformar la actitud y el modo de acción” (Fendelkrais,1995: 105)
A través de un proceso de autoobservación y acompañada de buenos profesionales me fui dando cuenta de que muchos de los hábitos y patrones que había adquirido desde la niñez eran poco adecuados para un canto “sano”: mucha tensión en gran parte de mi cuerpo y sobretodo en la zona de la lengua y la mandíbula, una respiración superficial, mucha fuerza y empuje al emitir la voz, sensación de vacío al cantar, etc. acompañado de un sentimiento del “deber” importante. También tomé consciencia de que lo vocal iba mucho más allá de alcanzar un sonido bonito, pues estaba muy relacionado con la intimidad, con la emoción, con cómo uno vive su experiencia y de cómo puede expresarla al mundo.
Con dedicación, amabilidad y constancia fui entendiendo que lo puramente físico/fisiológico es reflejo de un estado interno, y que somos nosotros quienes podemos cambiarlo. Ha sido muy importante para mí en este tiempo la gestión consciente de la unión entre voz, movimiento y emoción, tanto para desbloquear viejos patrones como para generar motor de acción dramática. De hecho, es en esta relación entre movimiento y emoción donde confluencian técnicas tan diversas como el análisis del movimiento de Rudolf Laban, el focusing de Eugene Gendlin (Gendlin 1991), la bioenergética y las técnicas corporales conscientes (yoga, qi qong, taichi, técnica Alexander, Feldenkrais, etc.).
Algunas de ellas han significado un gran descubrimiento para mi práctica vocal y para mi vida en general, y me han podido confirmar lo que durante años no lograba descifrar: que lo físico, lo mental y lo emocional se influencian mutuamente.